Un destino no tan conocido y que requiere un buen estado físico para visitar ya que se supera los 4500 m.s.n.m, Laguna Nevería ubicada en San Mateo de Huanchor es una de las maravillas del lugar. Se recomienda partir el trekking temprano, así que para empezar la travesía se parte un día antes de Lima, pasando la noche en San Mateo.

El hospedaje es muy cómodo, nosotras nos quedamos en Las Americas (20 soles la noche). Se aconseja cenar súper ligero y estar hidratados en todo momento. Nos levantamos muy temprano para a las 4:00 am estar en camino al pueblito de Chicla, donde es el punto de inicio del trekking. Media hora después ya estábamos rumbo a la laguna. El inicio es la parte más difícil. no tan solo es fuerza física si no también mental durante el recorrido ya que el frío y la altura pueden jugar en contra. En total son 5 pendientes que se tiene que pasar para poder llegar a una llanura donde camina una hora más hasta la laguna.

Los paisajes son alucinantes, mientras uno va avanzando y se da cuenta todo lo que implico llegar, uno se motiva más para seguir, en mi caso mi motivación también fue Valeria, que con su energía y vitalidad, me dio fuerzas para continuar. Llegamos a la laguna alrededor de las 10:00 am, enamoradas del lugar. Los colores de la laguna, más sus alrededores y el nevado detrás, hizo que todo el esfuerzo valiera la pena. Descansamos alrededor de una hora. para luego emprender el camino de regreso. Cn una dificultad menor ya que todo era de descenso pero al ser tan empinado, la bajada también implicaba esfuerzo, saber donde pisar e ir despacio. Tomando las ultimas fotografías, llegamos a Chicla a las 3 pm. Llegamos a San Mateo en 25 minutos y partimos a Lima para no agarrar trafico.

Mi experiencia, a pesar que sim costo bastante llegar a la laguna, fue de las mejores. Un trekking que recomiendo al 100 % pero siempre y cuando estén en optimas condiciones de salud y tomando todas las recomendaciones posibles como llevar zapatillas de caña alta y cocada, bastones de trekking, full agua, bloqueador, mochila ligera. Teniendoeso en cuenta va a ser una aventura inolvidable, como lo fue para Valeria y para mi.