CATAC: Nuevo destino cultural y natural Destacado

Ancash siempre nos sorprende con sus maravillosos destinos, mostrando una gran variedad en paisajes, cultura y gastronomía. Todo esto, lo tiene el distrito de CATAC, ubicado a 40 minutos de Huaraz,representando casi el 60%. de la provincia de Recuay, con una extensión de 1014 kilometros cuadrados. En esta oportunidad viajamos representando a INFOTUR en la inauguración de la ruta turística en el poblado de Mashconca. Una ruta, donde se ve la participación de la municipalidad distrital y las comunidades locales, que de manera conjunta, vienen trabajando para impulsar y posicionar como destino turístico a nivel nacional, y en un largo plazo, a nivel internacional. Se viene trabajando desde años atrás, la planificación turística de la zona, aprovechando el potencial que tiene.

Llegamos a  Huaraz el día martes 29 muy temprano porque teníamos que estar en Catac a las 9 am, que ya se encontraba de fiesta desde el viernes 25 de agosto. El camino era alucinante, se podía apreciar la cordillera blanca, hermosos valles y pueblos en el camino. Una vez en la plaza de armas de Catac, que en el medio tienen como monumento a la famosa PUYA RAIMONDI, nos trasladamos a la Comunidad Campesina “San Miguel de Utcuyacu” (Utcuyacu = palabra quechua que quiere decir agua blanda o de algodón), donde hubo una pequeña ceremonia de bienvenida, presentando el proyecto turístico. Luego empezamos la ruta, el primer punto seria la laguna de Mashconca (en quechua antiguo significa yerno olvidado), la van que nos transportaba nos pudo dejar en un punto estratégico donde se observaba toda la laguna, impresionante por la cantidad de colores, entre las plantas y laguna. Realizamos un pago a la pachamama. Es costumbre realizar estos pequeños rituales para que la tierra pague con creces.

Como segundo punto, fuimos al mirador 1 y 2 donde se apreciaba todo Catac y sus hermosos paisajes. Luego teníamos que realizar una caminata de unos 50 minutos a una segunda laguna  Chullus, que pata algunos pobladores dicen que la laguna tiene la forma de un corazón, pero, para otras tiene la silueta de una tortuga, lo importante es que una impresionante y bella laguna. Ese el punto final del primer circuito, ya nos estaban esperando las movilidades para regresarnos a localidad de San Miguel, donde nos esperaba un delicioso almuerzo a base de ternero. Durante la comida tuvimos la oportunidad de conversas con las personas que estaban involucradas en el proyecto como el presidente de la comunidad, haciendo un intercambio de ideas muy ventajoso para todos.

catac11

Antes de regresar a la plaza principal de Catac, visitamos una casona antigua donde había un Cóndor disecado. Era impresionante poder ver uno tan de cerca y así uno puedo apreciar mejor su majestuosidad.

Retornamos a Huaraz para descansar ya que el segundo día nos espera una serie de actividades. El día miércoles 30, partimos hacia Catac muy temprano para estar en la procesión de Santa Rosa, fieles creyentes le rezaban y agasajaban, acompañados por el cura principal del pueblo y una excelente comparsa. A continuación nos fuimos a ver los restos arqueológicos de la cultura Recuay, restos de un castillo, que se podía apreciar que era escalonado y posiblemente, luego a unos 15 minutos entre colinas, llegamos al principal centro arqueológico de la zona. Una ciudadela que todavía las actividades de excavación están en pausa, debido a los tramites y permisos correspondientes con la entidades de cultura.  Tuvimos la oportunidad de entrar hasta cierto punto, y observar que fue hecho con una técnica antisismica. Además se observaba 3 pisos inferiores. Se desconoce el uso de esta ciudadela, pero no cabe duda que cuando se retome las excavaciones todos quedaremos sorprendidos.

Definitivamente fue un viaje que nos sorprendió mucho, es increíble saber que existe tanto por conocer, también es bonito sentir la calidez de todas las personas del pueblo de Catac, desde el alcalde Jose Luis Maguiña, hasta los niños más pequeños. Se siente reconfortante saber que quieren salir adelante y potenciar los recursos (que son muy completos) que tienen en el sector turístico. Esperamos volver pronto y siendo ya Catac, un destino fijo cuando se visite Huaraz.

Datos:

• Taxi de la terminal de Huaraz a los hoteles de la plaza de armas (4 a 6 soles)
  • Catac, queda a 40 minutos de la ciudad de Huaraz.
  • Dos modalidades de llegar: En taxi (de 35 a 40 soles) o en colectivo (3.50 soles por persona)
  • Para llegar a Huaraz. Bus: MOVILBUS. Tiene más de 5 salidas diarias en horarios de mañana y noche. Horarios dependen del tipo de servicio que uno prefiera: economico, vip, super vip. Los asientos en todas sus clases son súper cómodos y seguros. Sus terminales en Lima, se encuentran en La victoria paseo de la republica, los Olivos y en Javier Prado