ILLESCAS: El Paracas norteño Destacado

Eran las siete de la mañana y el chofer del SERNANP nos esperaba bajo la sombra de un algarrobo; nos mira frunciendo el ceño, se dirige a nosotros con un gesto adusto y nos increpa una supuesta tardanza: "¿Ustedes son los que van a ir? Ya es tarde, hay que aprovechar la mañana". Ni modo, con un reclamo así, cómo le explico que nos citaron a las siete y que aún faltan unos minutos. Quizá sea los 29 ºC que se sienten a esta hora. Lo que importa es que ya estamos en la camioneta, listos para partir.

Don Amador es su nombre y parece ser así, nuevamente se dirige a nosotros alzando la voz, como un padre que recrimina a sus hijos: "¿Habrán traído para su fiambre, no?, porque donde vamos no hay nada, ¿desayunaron? Supongo que sí". En el fondo es un buen hombre, fue cuestión de iniciar una conversación, de decirle que éramos periodistas y que veníamos a poner en valor los atractivos de Sechura para que cambie el rostro serio por uno más amigable.

Salimos de la ciudad siguiendo el cauce del río Piura, atravesamos pequeños poblados con parcelas agrícolas, dejamos atrás nuestro, Catacaos y “La Arena”, a ambos lados de la vía se ven cultivos de arroz. Don Amador nos cuenta que antes cultivaban algodón pima, pero la tierra se volvió salitrosa y se sembró arroz con la idea de lavar la tierra. Ahora, a pesar de que este cultivo requiere mucha agua, en Piura todos siembran arroz.

El último distrito de la provincia de Piura es "La Unión", se encuentra más cerca de Sechura pero estos no quisieron pertenecer a dicha provincia. A “La Unión” le dicen "el corazón del bajo Piura" y debe ser por su carácter comercial, nuestro chofer, convertido ahora en amigo, nos cuenta que hay gente de mucho dinero en esta zona producto del acopio, de la venta y el comercio. Aquí paramos para recoger al guardaparque que llevaremos a la reserva de Illescas.

Hace algunos años vi un reportaje de Illescas y siempre quise conocerlo, desde el 2010 es una zona reservada y dentro de ella encontramos hermosas playas, lobos marinos, aves guaneras y un indescriptible paisaje resguardado por el desierto más grande de Perú, el desierto de Sechura.

Ya en el desierto, antes de llegar a la reserva atravesamos la zona de amortiguamiento. Antes existía una carretera, pero el fenómeno de “El Niño” del año pasado prácticamente la ha desaparecido, la camioneta hace las veces de tubular para atravesar los bosques de zapote, algarrobo y palo santo que albergan a burros y cabras que viven de forma silvestre por estos campos. Luego de casi tres horas de recorrido llegamos a la caseta de control de Illescas donde se baja el guardabosque que recogimos en “La Unión” para subr a Ronald Timaná Ávalos, piurano que vive en Tumbes, que trabaja hace tres años en SERNANP y quien será nuestro guía.

Ronald nos cuenta que solo existen tres guardaparques para cuidar 37,542 ha. El principal problema aquí es el uso del chinchorro, estilo de pesca que utiliza una red de arrastre muy pequeña que está prohibida porque depreda, pero son los pescadores de Mórrope (Lambayeque) quienes las usan.

Ronald divisa a lo lejos a unos “pinteros” hace parar la camioneta y nos dice: “Vamos, vas a conocer a Tineo”. Es la primera vez que bajamos de la camioneta y que nos acercaremos a la playa. Existen ocho grupos de pinteros, ellos están presentes en la zona desde hace 20 años, usan cordel y su pesca está permitida. Natividad Tineo tiene 65 años y desde hace 40 años captura lizas, chitas, chulas, meros y tramboyos y nos muestra orgulloso su pesca de hoy, se quedaran unos cuatro o cinco días y se llevaran un promedio de 20 o 30 kilos.

La nueva parada de la camioneta es donde "La negra", la presencia de unos cigarros y una botella de chicha en un pequeño altar, muy cerca de ella, dan testimonio de la presencia de otros visitantes que nos antecedieron, quizá fueron los pescadores "pinteros" que encontramos hace un rato.

Todos dejan ofrendas en esta formación rocosa llamada “La negra”, ella toma sol, echada sobre la roca, con su cabello largo volando al viento, con las rodillas en cuclillas, ligeramente levantada contemplando el mar de Illescas, el mar de Sechura, el mar de Grau.

Illescas tiene muchas más sorpresas, en la Punta “Mal Nombre", anida el cóndor andino y se ha llegado a fotografiar 28 ejemplares, pero se han visto 35. Infinidad de lobos marinos descansan, el paisaje es sobrecogedor, las condiciones del viento no permiten que podamos ver volar al cóndor, esperamos tener una próxima oportunidad. La camioneta del SERNANP debe continuar su viaje, faltan muchos kilómetros para terminar de recorrer la bahía y playas paradisíacas quedarán pendientes, como dijo Don Amador al comienzo del viaje: “Hay que aprovechar la mañana”.

Regresaremos pronto, promesa realizada.

Agradecimiento:

• Viva Air: www.vivaair.com
Teléfonos: (511) 705-0107 / 080078200
• Hotel “El Angolo” Piura: www.hotelelangolo.com/piura  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 073-303491 / 073-326461 Reservas y Eventos: RPC: 968 700 256
• SERNANP PIURA: www.sernanp.gob.pe/piura  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  /
Teléfono: 073 - 321668
• Guía: Ronald Timaná Ávalos / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.