DESTINO: Coordillera Central - Nevado Rajuntay Destacado

El Perú es maravilloso y este destino lo demuestra. Si quieren conocer un nevado, no es necesario viajar horas ni mucho menos irse a otro país. Acá les traigo toda la información necesaria para que se animen a ir de aventura, salgan de la rutina y visiten Rajuntay, les prometo que no se arrepentirán.

Una experiencia que para mi fue de las mejores, ya que era el primer nevado que iba y además acompañada de mi fiel compañera Valeria, mi perrita de 2 años.

info rajuntay1

Esta vez fuimos en transporte público. Una buena opción para los que no cuentan con carro propio. Saliendo de Lima, exactamente desde Santa Anita, donde es el paradero hacia Chosica, un viernes a las 7:00 pm, partimos hacia nuestra aventura. La van que conseguimos nos iba a llevar hasta San Mateo ( a unas 3 horas desde Chosica), un pueblo muy acogedor antes de partir hacia la coordillera. Por unos problemas logísticos, el conductor no nos pudo llevar hasta nuestro destino final, así que tuvimos que tomar otra movilidad desde Chosica hasta San Mateo. Siempre buscando solución, llegamos al pueblo alrededor de las 3 de la mañana del sábado (nos encontrábamos ya a más de 3000 metros de altura). Nos hospedamos en uno de los hostales que ofrece San Mateo, para descansar. Nos levantamos 6:00 am, tomamos desayuno riquísimo, y fuimos a buscar movilidad. Conseguimos una movilidad que nos llevara a la cordillera y nos dejara al frente del Rajuntay y nos recogiera al día siguiente. Debo recalcar la amabilidad de las personas y sobre todo la confianza que dan a los visitantes. Después de 2 horas entre montañas impresionantes, llegamos al punto donde iniciaríamos el trekking. La Curva de Anta Q'asa

info rajuntay5

Con mucho frío y a la vez altas expectativas iniciamos nuestro recorrido caminando por la cordillera. Nos encontrábamos a un poco más de 4500 metros de altura. Después de caminar entre hora y media y dos, armamos el campamento en una zona plana. No avanzamos más porque ya iba a empezar a nevar. Descansamos, y disfrutamos de toda la naturaleza que teníamos a nuestro alrededor. Al día siguiente, nos levantamos temprano y fuimos al pie del nevado. Ya nos encontrábamos en los 5000 metros de altura!! Un súper logro, sobre todo para Valeria, que disfrutaba cada instante del viaje sin ningún problema de altura o cansancio.

info rajuntay4

Con mucha pena porque queríamos quedarnos más tiempo, levantamos el campamento y nos dirigimos al punto de partida donde la movilidad nos estaba esperando.

Realmente nos falto tiempo, no pudimos quedarnos más por que tenia clases al día siguiente a primera hora. Pero si se organizan y pueden ir más días, seria genial y pueden llegar a dar la vuelta al nevado. Eso les da el tiempo perfecto para que vayan a la partes más altas CAMINANDO. Si es que quieren escalar, si es necesario

1. Ir con un Guía experimentado
2. Ir con un equipo completo de alta montaña y el equipo necesario para escalar.
3. Este nevado es perfecto para iniciarse en alpinismo.

Otras de las recomendaciones, son:

1. Usar carpa de Alta montaña e impermeable
2. Llevar full agua y comida u snaks.
3. Si sufren mal de altura, tomar las precauciones. Igual se recomienda tomar pastillas para evitar efectos negativos.
4. Llevar la ropa adecuada. Hace mucho, mucho frío, sobre todo en la noche.

Teniendo todo esto en cuenta, pueden animarse y visitar Rajuntay, además es un destino que pueden ir acompañados de sus mascotas, siempre y cuando seas dueños responsables con ellos al llevarles todo lo necesario y también con el medio ambiente.