SHANGHAI: La Perla del Oriente

Lunes, 16 Enero 2017 06:43

Para tener una idea del porque China ha escalado al segundo lugar en la lista de las naciones más poderosas del mundo tienen que visitar la ciudad financiera de Shanghái. Esta urbe de más de 25 millones de habitantes es denominada La Perla del Oriente. Dos peruanos nos mostraron los secretos de esta metrópolis que ha recuperado su esplendor de antaño.

Si hay un país en el mundo al que Perú puede aspirar a convertirse es Corea del Sur. En seis décadas el “Tigre Asiático” ha multiplicado su producción económica 30 veces. En Seúl, la capital surcoreana, encontramos a Irene una joven estudiante peruana quien estudia administración pública, habla cinco idiomas y además practica modelaje. En Yoesu visitamos el pabellón de Perú en la exposición mundial.

Japón es un país que se destaca en el continente asiático por su avanzado desarrollo tecnológico, esta isla de 130 millones de habitantes basa su riqueza en su ética por el trabajo. Los peruanos en Japón representan la mayoría de inmigrantes hispano hablantes. Un gran porcentaje de los compatriotas viven entre el cinturón industrial conformado por las ciudades de Tokio, Nagoya y Osaka.

Tula Castilla es una infatigable profesora que viene difundiendo el castellano en el emporio comercial chino de Hong Kong, pero además de enseñar el español ella nos imparte las lecciones de vida del inmigrante latino en Asia.