Parrandeando en Barranquilla Destacado

Llegar a Bogota, con las mismas partir hacía Cartagena, esperar en el aeropuerto el bus que nos llevará a Barranquilla, allí, toda la ciudad está en modo “Carnaval”, es viernes 9 de febrero, inicio del Carnaval más esperado por todo barranquillero que se respeta. La Noche del Tambó, nos sorprende con la algarabía de su gente, grandes y pequeños se reúnen para dar vida a una tradición que está en sus venas.

En la “Casa del Carnaval” conocimos a Maglionis Alvadan una entusiasta Barranquillera que tiene a su cargo un grupo folklórico de cumbiamba, ella nos comenta que no tienen muchos recursos económicos pero eso no las amilana para nada cuando de bailar en el carnaval se trata, “todo es por amor al arte, mi padre comenzó y yo lo continuo”, señala emocionada antes de partir a preparase para la gran noche, pues ella abrirá el desfile en la noche del Tambó.

Es imposible no dejarse llevar y ser parte también de esa muchedumbre que baila al ritmo de la cumbia y el ballenato. Italianos, franceses, americanos, colombianos, peruanas, en fin, todos juntos moviendo el esqueleto y celebrando un carnaval más, un carnaval que lleva todo un año de preparación, innovando siempre, pero manteniendo su esencia.

La noche parece no terminar nunca, nuestro pies ya están cansados pero se siguen moviendo por inercia, la música colombiana es contagiante y no permite descanso alguno. Ya de mañana y algo repuestas, nos dirigimos -junto a toda la delegación de periodistas que llegamos a está ciudad para cubrir el Carnaval- hacía la vía 40, escenario del la “Batalla de Flores”, donde el Rey “Momo” y la Reyna del Carnaval son la principal atracción.

Estar en medio de todo, viendo a las marimondas acicalarse antes del desfile y ultimando detalles, es indescriptible. Simplemente diré que la frase “Quien lo vive es quien lo goza” es realmente cierto y cae a pelo en estos momentos. Gocé mucho de éste carnaval, lleno de color, alegría y mucho pero mucho compañerismo y patriotismo. Una vez más Colombia se levanta y dice “Los Buenos Somos Más”. Pero el carnaval no termina allí, hay más, mucho más.

Es sábado 10 de febrero, 3 de la tarde, estamos en medio de la “Batalla de Flores” pero tenemos que regresar a Cartagena, hay una invitación que no podemos rechazar, uno de los mejores hoteles de la cadena Estelar nos hizo una invitación para conocer su hotel y disfrutar de sus instalaciones, es el Estelar Cartagena de Indias Hotel y Centro de Convenciones, que fue inaugurado a finales del 2016.

Luego de una deliciosa estancia en Cartagena, siendo las 11 de la mañana del 12 de febrero, recibimos una llamada de nuestro amigo Juan Manuel, -periodista colombiano- quien nos incentivo a volver a Barranquilla y estar presentes en el “Festival de Orquestas”. Y a nosotras que aún nos picaban los pies para seguir bailando no nos hicimos del rogar y a Barranquilla enrumbamos nuevamente.

Esa noche no teníamos hotel donde quedarnos y la verdad no era necesario, pues a las 3 de la mañana del día siguiente partiríamos hacía La Guajira. Como en cada viaje siempre se hacen amigos, aquí no fue la excepción, uno de ellos, Elder Acosta quien nos acogió en su hotel la primera noche que estuvimos en Barranquilla, gustoso se comprometió en custodiar nuestros equipajes mientras nosotras rumbeábamos en el Festival de Orquestas en la Plaza de la Paz, junto a Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Charlie Cardona y Javier Vásquez (los grandes del grupo “Niche”) entre otros grandes artistas.

El Carnaval de Barranquilla realmente nos abrió su puerta de Oro y la vimos brillar. No llegamos a ver la muerte de Joselito el día 13, así que prometimos volver el año que viene, estamos seguras que seremos bien recibidas como en está ocasión. ¿Se animan en acompañarnos.

Agradecimiento:

• Viva Colombia: www.vivacolombia.co
Teléfonos: (1) 743-3999 / 080078200

• Hoteles Estelar: www.hotelesestelar.com
Reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.